sábado, 25 de julio de 2009

Obras de Cándido López, por primera vez en Paraguay


El Museo del Barro inaugura una muestra de las valiosas pinturas del pintor argentino Cándido López. Sus cuadros reflejan distintos episodios de la cruenta guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Los cuadros del pintor argentino Cándido López (1840-1902) sobre la contienda contra la Triple Alianza (1865-1870), que son patrimonio del Museo Nacional de la República Argentina, abandonan por primera vez su país para ser exhibidos en Asunción.

La exposición, denominada El Alba con la Noche, se inaugura este jueves 23, a las 19.30, en el Museo del Barro, con la presencia del secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia; el ministro de Cultura, Ticio Escobar; los subsecretarios de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; del Chaco, Fernando Romero; y de Misiones, Silvia Risco.

La muestra incluye la exhibición de los originales de los semanarios Cabichuí, El Centinela y Cacique Lambaré; la obra Humaitá, del pintor paraguayo Juan A. Samudio y las matrices de El Centinela.

Ver nota completa en Diario Última Hora y sitio de la Embajada Argentina en Paraguay.

martes, 21 de julio de 2009

Alberdi: "Cuando las naciones más poderosas se unen, se perjudican las más débiles"


Juan Bautista Alberdi fue un entusiasta defensor del régimen paraguayo, escribiendo notas periodísticas y cartas denunciando el genocidio de la Guerra impulsada por Mitre y Sarmiento.
Difundimos una interesante entrevista a Elida Lois, filóloga, investigadora del Conicet y directora del Centro de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Habla de la edición del archivo documental de Juan Bautista Alberdi que se conserva en la Biblioteca Furt de la Estancia Los Talas de Luján.
Ver entrevista