miércoles, 19 de agosto de 2009

Película "Cerro Corá"

Sumamos a nuestra videoteca una copia de la película "Cerro Corá" (1978) del director paraguayo Guillermo Vera Díaz.
La directora Paz Encina (Hamaca Paraguaya) dijo en 2006 a Página 12 que la última película paraguaya que pudo verse con todas las ventajas de la exhibición comercial fue Cerro Corá, "un engendro de 1970 financiado por el gobierno de Stroessner, una película sobre la guerra de la Triple Alianza, que es muy mala, pero a la que todos queremos porque es la película de nuestra infancia. Es la última que se filmó en 35 mm, en Paraguay y con un director paraguayo. Actuaban los hijos de los funcionarios y estaba todo mal hecho".
El realizador Guillermo Vera también es autor de un ciclo diario de filmes sobre el Paraguay, producidos en 16 milimetros, para la televisión.
Vera produjo importantes novedades del cine paraguayo en los años 70, con sus documentales como “La voluntad de un pueblo” y “La Fundición de Ybycuí”, y en 1978, el primer largometraje de ficcion realizado enteramente en Paraguay: “Cerro Corá”. El filme estuvo protagonizado por Roberto de Felice y Rosa Ross.
Ficha de la película
La película en Youtube

sábado, 25 de julio de 2009

Obras de Cándido López, por primera vez en Paraguay


El Museo del Barro inaugura una muestra de las valiosas pinturas del pintor argentino Cándido López. Sus cuadros reflejan distintos episodios de la cruenta guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Los cuadros del pintor argentino Cándido López (1840-1902) sobre la contienda contra la Triple Alianza (1865-1870), que son patrimonio del Museo Nacional de la República Argentina, abandonan por primera vez su país para ser exhibidos en Asunción.

La exposición, denominada El Alba con la Noche, se inaugura este jueves 23, a las 19.30, en el Museo del Barro, con la presencia del secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia; el ministro de Cultura, Ticio Escobar; los subsecretarios de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; del Chaco, Fernando Romero; y de Misiones, Silvia Risco.

La muestra incluye la exhibición de los originales de los semanarios Cabichuí, El Centinela y Cacique Lambaré; la obra Humaitá, del pintor paraguayo Juan A. Samudio y las matrices de El Centinela.

Ver nota completa en Diario Última Hora y sitio de la Embajada Argentina en Paraguay.

martes, 21 de julio de 2009

Alberdi: "Cuando las naciones más poderosas se unen, se perjudican las más débiles"


Juan Bautista Alberdi fue un entusiasta defensor del régimen paraguayo, escribiendo notas periodísticas y cartas denunciando el genocidio de la Guerra impulsada por Mitre y Sarmiento.
Difundimos una interesante entrevista a Elida Lois, filóloga, investigadora del Conicet y directora del Centro de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). Habla de la edición del archivo documental de Juan Bautista Alberdi que se conserva en la Biblioteca Furt de la Estancia Los Talas de Luján.
Ver entrevista

jueves, 21 de mayo de 2009

Interior Estación de Ferrocarril, Asunción

En 1857 se habilitó el primer tramo del FF. CC. que partía desde los arsenales hasta el murallón de la ribera en las cercanías del puerto.

Vagón dormitorio




Vagón comedor, barra del bar
Vagón comedor



Guerra de la Tríplice Alianza

Texto desarrollado en el Encuentro Latinoamericano de la Juventud, Asunción, 7 de mayo 2009.

Cuando dijeron que deberíamos hablar de la Guerra de la Tríplice Alianza pensé “¿Qué voy a decir? ¿Qué puedo hablar con la gente de Argentina, Bolivia, de otras nacionalidad, pero especialmente con la gente de Paraguay? ¿Puedo decir, disculpa nos?” Si puedo, pero temo que no sea todo...
La Guerra de la Tríplice Alianza se paso en lo mismo año de la Unificación Alemana e de la Guerra Civil Americana. ¿E que eso qué decir? Que eso fue lo momento que se consolidaban los Estados nacionales con proyectos comprometidos con lo nacimiento e desarrollo de lo capitalismo.
Eran las necesidades de lo capital que reformulaban los Estados.
En 1864, Brasil era independiente de Portugal pero no rompió con las elites portuguesas manteniendo una monarquía e una estructura militar e diplomática capaz de imponer interna e externamente la voluntad de las clases dirigentes.
El pueblo brasileño estuvo alejado de la independencia e también de la proclamación de la republica. Asistíamos bestializados a acontecimientos que nos eran distantes.
Entonces.... ¿Quién ha hecho la Guerra? O ¿para qué se hace la Guerra?
Clauzevits dije que la Guerra es la continuación de la Política. Yo prefiero pensar que no. Creo que la Guerra es la expresión de los horrores humanos. ¿E que tenemos nosotros e nosotras acá con la Guerra?
Nada.
La Guerra no nos pertenece solamente a sus señores e a ello es obediente.
Es zurda ante ao clamos de las mujeres violadas. Es ciega ante la desesperanza de niños e niñas abandonados. Es implacable ao generar pobreza e injusticia a los pueblos masacrados.
Pero, la Guerra compañeros, no es invencible ante la resistencia de aquejes e aquejas que, mismo heridos, levantaran se a reconstruir su país e su historia.
Rememoremos esos que trabaran una batalla silenciosa en eso proceso e que con suor e sangre, Ellos si, son vencedores.
Case 150 años después que los Generales hicieran la Guerra nosotros, los jóvenes, estamos en Asunción para celebrar la integración e la solidariedad.
Entonces, ¿qué se pasó? ¡No nos han vencido!

Sarah de Roure - (PT, Brasil)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Histórica Estación de Ferrocarril - Asunción

Construida por el arquitecto inglés, Alonso Taylor, contratado por Carlos Antonio López. También proyectó el Palacio de Gobierno.









Panteón de los Héroes - Asunción




José Félix Estigarribia


Mariscal Francisco Solano López


domingo, 10 de mayo de 2009

Colaboradores en Asunción

Con el Lic. Angel Alfonso, responsable de la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi"

Con el Ministro Ivan Ivanissevich, encargado de la Sección Cultural de la Embajada argentina

Con Petrona Alvarenga, responsable de la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional del Paraguay

Nota de agradecimiento enviada al diario ABC Color y Última Hora:

Hago llegar un profundo agradecimiento a los señores Ivan Ivanissevich (Ministro - Embajada Argentina), Angel Alfonso (responsable de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi) y la señora Petrona Alvarenga (responsable Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional) por el aporte desinteresado al Proyecto de Investigación y Divulgación Documental: Guerra de la Triple Alianza / Guerra do Paraguai / Ñorairô Guasu / Bibliografía, imagen y cine.

Prof. Marcelo Faure
Coordinador general
Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche
Entre Ríos - Argentina

Roa Bastos y los intelectuales paraguayos

Con Víctor Jacinto Flecha, escritor paraguayo

La charla que mantuvimos con el amigo Víctor Jacinto Flecha fue amena y giró en torno a las políticas culturales del siglo XX, el peronismo, el partido colorado, la figura imponente de Augusto Roa Bastos y el exilio de la intelectualidad paraguaya.
Flecha es autor de tres poemarios --Poemas de la Cárcel (1966), Llovizna Ardida (1982) y De la primavera al largo silencio de la escarcha (1994, en prensa)-- y de varios libros y ensayos de temática diversa, entre ellos: Les poètes latino-américains devant la guerre civile d"Espagne (coautor, 1986) e Historia de la transición paraguaya (1994, en colaboración con Carlos Martini).

miércoles, 29 de abril de 2009

Genocídio Americano: A Guerra do Paraguai


Una presentación - para TVLecturas- del libro del autor brasileño Julio José Chiavenatto.

Agosto de 1954: El General Perón devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple alianza

Coincide el viaje de Juan Domingo Perón a Paraguay con la asunción del general Alfredo Stroessner como presidente. Este último, había participado activamente en el golpe de estado contra Federico Chaves del Partido Colorado (donde militaba también Stroessner). El Partido lo eligió candidato a presidente y el 11 de julio de 1954 ganó las elecciones. Pueden verse los diarios del domingo 15 y lunes 16 de agosto (Hemeroteca El Litoral)
Debieron pasar 84 años para que un gobierno argentino hiciera un reconocimiento institucional. Recién en 1954, el Presidente Juan Domingo Perón devuelve en un acto solemne y emotivo en Asunción, los trofeos de guerra (…) En su mensaje señaló: "Vengo como un hombre que viene a rendir homenaje al Paraguay en el nombre de su sagrado Mariscal Francisco Solano López y hago llegar el abrazo del pueblo argentino a esta Patria tan respetable y tan querida. En nombre de esa amistad y de esa devolución del pueblo argentino, pongo en manos del mandatario de este pueblo, como las reliquias, el testimonio de nuestra hermandad inquebrantable".
El acto cumple una justicia histórica: las banderas de guerra del Paraguay deben tener su descanso eterno en suelo guaraní, en la misma tierra donde hoy yacen sepultados el millón de muertos que se cobró la guerra más infame que nuestra patria contempló.

En La Guerra de la "Triple Infamia" y el genocidio del pueblo paraguayo
El 15 de Agosto de 1954 cuando en viaje presidencial, el Teniente General Juan Domingo Perón se trasladó a Asunción y, en nombre de nuestra Patria, devolvió los trofeos que las tropas mitristas profanaron en la aniquilada tierra paraguaya.

En aquella jornada, Perón dijo unas elocuentes palabras donde, aparte de revalorizar a los héroes y defensores de la soberanía de aquél país, también se auguró por el afianzamiento de la unión fraternal entre Argentina y Paraguay. El discurso fue publicado íntegramente por "El Tranviario Automotor", publicación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), de Septiembre de 1954, Nº325. Algunos párrafos son los siguientes:
(...) "Vengo personalmente a cumplir el sagrado mandato encomendado por el pueblo argentino, de hacer entrega de reliquias que aspiramos sellen para siempre una inquebrantable hermandad entre los pueblos y entre nuestros países.
"No podría cumplir cabalmente ese mandato sin hacer presente en esta circunstancia nuestro júbilo y nuestro agradecimiento a la Providencia, que nos permite llegar a esta tierra de soñadores y de patriotas para ofrecerle lo más sagrado que tenemos en nuestra Patria: nuestra amistad y nuestro corazón.
(...) "Representamos a un pueblo que se llama a sí mismo justicialista. En nombre de esa Nueva Argentina, con la que soñamos y para la que forjamos todos los días nuestro destino. En nombre de esa Nueva Argentina que ha reivindicado la justicia para sí, queremos reivindicarla también para todos los hombres de la tierra, alentados por el sentido cristiano de nuestro pueblo y de nuestro pais. Y agradezco a Dios, fuente de toda razón y de toda justicia, que me ha permitido en este día, invocándolo desde lo más profundo de mi alma, llegar hasta aquí no como portador sino como un hombre que viene a rendir homenaje al Paraguay, homenaje que en estas circunstancias tengo el insigne honor de rendir en el nombre sagrado del mariscal Francisco Solano López.
"Cumple al honor, a la justicia y a la grandeza de los pueblos y de los hombres rendir homenaje a los héroes que han sabido sacrificarse por la felicidad y por la grandeza de su patria...".
Y más adelante se referirá al reloj de oro que perteneció al entonces presidente Solano López y que le fuera quitado por las tropas brasileñas en Cerro Corá el 1º de Marzo de 1870, una vez que lo ultiman. El ejército del Imperio del Brasil se lo ofreció como "premio" a la Argentina por haber invadido el Paraguay federal e industrial. Juan Domingo Perón dijo lo que sigue:
"He querido, también, traer una prenda de uso personal del mariscal para entregarla yo mismo en forma que patentice nuestra admiración por él: es su reloj de oro, que pongo en manos del Excelentísimo señor presidente, rogando a Dios que él marque horas felices al pueblo paraguayo y dé grandeza a la nación hermana".
En 1º DE MARZO DE 1870: FINALIZACION DE LA PERVERSA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
El 15 de agosto de 1954, el entonces presidente argentino, devolvía al pueblo hermano del Paraguay los trofeos de la Guerra genocida de la Triple Alianza. Aquellos que el miserable e inolvidable Bartolomé Mitre cosechara con su ejército de muerte, a costa de la sangre de millones de hermanos latinoamericanos, incluyendo, claro, la derramada por los pobres paisanos del Litoral y el Noroeste Argentino, que eran llevados engrillados y golpe de látigo al frente de batalla. “Vengo personalmente a cumplir el sagrado mandato, encomendado por el pueblo argentino, de hacer entrega de reliquias que aspiramos sellen para siempre una inquebrantable hermandad entre nuestros pueblos y entre nuestros países”, dijo el general ante la muchedumbre.
Aquella guerra vergonzante, que tuvo a Argentinos, Uruguayos y Brasileros sometidos bajo el dominio del Imperio Británico, puso fin al proyecto mas avanzado y justo de toda la historia de América Latina. El Paraguay era entonces el país mas avanzado en materia de infraestructura, justicia social y desarrollo productivo. El Paraguay de la década de 1860 era un ejemplo - intolerable para la serpiente británica- de que se podía evolucionar y progresar sin "ayuda" de capitales ingleses, con un fuerte proteccionismo estatal y basándose en el trabajo y el ahorro nacional. Cuentan amigos formoseños, que en aquel entonces los soldados "fueron a conocer lo que era el tren al Paraguay".
Por eso la devolución de aquellos innobles e ignominiosos trofeos, que llevaban el estigma glorioso e indeleble de la sangre hermana, constituye un motivo de orgullo para todo Argentino comprometido con la unidad Latinoamericana.
En Recuerdos del General

martes, 14 de abril de 2009

Guerra del Paraguay - Tercera parte

Guerra del Paraguay - Segunda parte

La guerra del Paraguay - Primera parte

La guerra del Paraguay

Por Esteban Ierardo *

Por los ríos del Paraná, Paraguay y Uruguay fluía la vida. Por las tierras de vegetales selváticos o esteros relumbraba tranquilos y serenos días. Hasta que, una vez, los hombres de tres naciones trajeron los ojos negros de los cañones, el rumor combativo de las caballerías, los efímeros campamentos saturados de carpas blancas, los infantes que disparaban con fusiles a veces, y embestían con bayonetas otras.

Venía la guerra con todos sus seguidores. Y la muerte inició su sucesión de largas y macabras jornadas sanguinarias. La tierra, antes verde y lujuriosa, se convertirá en tumbas y cementerios.

* Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Leer todo el artículo en Temakel

La Guerra de la Triple Alianza

Por Felipe Pigna

La guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un "mal ejemplo" para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.

El conflicto que terminó por enfrentar al Paraguay con la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo su origen en 1863, cuando el Uruguay fue invadido por un grupo de liberales uruguayos comandados por el general Venancio Flores, quienes derrocaron al gobierno blanco, de tendencia federal y único aliado del Paraguay en la región.

La invasión había sido preparada en Buenos Aires con el visto bueno del presidente Bartolomé Mitre y el apoyo de la armada brasileña. El Paraguay intervino en defensa del gobierno depuesto y le declaró la guerra al Brasil.

El gobierno de Mitre se había declarado neutral pero no permitió el paso por Corrientes de las tropas comandadas por el gobernante paraguayo Francisco Solano López. Esto llevó a López a declarar la guerra también a la Argentina.

Brasil, la Argentina y el nuevo gobierno uruguayo firmaron en mayo de 1865 el Tratado de la Triple Alianza, en el que se fijaban los objetivos de la guerra y las condiciones de rendición que se le impondrían al Paraguay.

Hasta 1865 el gobierno paraguayo, bajo los gobiernos de Carlos Antonio López y su hijo Francisco Solano López, construyó astilleros, fábricas metalúrgicas, ferrocarriles y líneas telegráficas. La mayor parte de las tierras pertenecía al Estado, que ejercía además una especie de monopolio de la comercialización en el exterior de sus dos principales productos: la yerba y el tabaco. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos.

Decía Alberdi: "Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles, etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por la primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora".

La impopularidad de la Guerra de la Triple Alianza, sumada a los tradicionales conflictos generados por la hegemonía porteña, provocó levantamientos en Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

Leer todo el artículo en El Historiador

sábado, 11 de abril de 2009

La guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia: mitos y tabúes

Por Liliana M. Brezzo

Este artículo examina las circunstancias y características historiográficas que han rodeado el nacimiento de lo que llamamos nueva historiografía sobre la guerra de la Triple Alianza, para lo cual partimos de una recapitulación de las interpretaciones que de ella nos han ofrecido las diversas construcciones, desde fines del siglo XIX en los países actores del conflicto, particularmente en Paraguay y en Argentina. En segundo término se muestran las líneas historiográficas que están emergiendo a partir de 1990.

Leer todo el artículo

viernes, 10 de abril de 2009

Proyecto de Investigación y Divulgación Documental: Guerra de la Triple Alianza

Guerra do Paraguai / Ñorairô Guasu / Bibliografía, imagen y cine

Objetivos:
-Comprender las causas y consecuencias de la “Guerra de la Triple Alianza”.
-Difundir visiones críticas de la Guerra que denuncian el genocidio del pueblo paraguayo y los intereses británicos en la contienda.

Fundamentos:
Creemos que es necesario repasar las causas y consecuencias de la guerra que enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870.
Guerra que respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un mal ejemplo para el resto de América latina, que “a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores”, como afirma el historiador Felipe Pigna.
Esta guerra duró casi cinco años y le costó a Argentina más de 500 millones de pesos y 50.000 muertos. “Sin embargo, benefició a comerciantes y ganaderos porteños y entrerrianos cercanos al poder, que hicieron grandes negocios abasteciendo a las tropas aliadas”.

Metodología:
-Búsqueda y clasificación de bibliografía, imágenes, documentales y películas
-Conexión de datos y centros de información de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil
-Construcción de un nodo virtual
-Presentación pública de documentos e imágenes
-Mesas de intercambio y Conferencias
-Proyección de documentales y películas

Cronograma:
Febrero- Julio 2009: Recuperación de material documental
Agosto 2009: Presentación pública parcial
Septiembre 2009 – Febrero 2010: Recuperación de material documental
Abril 2010: Presentación pública final

Articulación institucional:
Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche – Entre Ríos
Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Paz – Entre Ríos
Biblioteca Tilo Wenner – Paraná – Entre Ríos