jueves, 21 de mayo de 2009

Interior Estación de Ferrocarril, Asunción

En 1857 se habilitó el primer tramo del FF. CC. que partía desde los arsenales hasta el murallón de la ribera en las cercanías del puerto.

Vagón dormitorio




Vagón comedor, barra del bar
Vagón comedor



Guerra de la Tríplice Alianza

Texto desarrollado en el Encuentro Latinoamericano de la Juventud, Asunción, 7 de mayo 2009.

Cuando dijeron que deberíamos hablar de la Guerra de la Tríplice Alianza pensé “¿Qué voy a decir? ¿Qué puedo hablar con la gente de Argentina, Bolivia, de otras nacionalidad, pero especialmente con la gente de Paraguay? ¿Puedo decir, disculpa nos?” Si puedo, pero temo que no sea todo...
La Guerra de la Tríplice Alianza se paso en lo mismo año de la Unificación Alemana e de la Guerra Civil Americana. ¿E que eso qué decir? Que eso fue lo momento que se consolidaban los Estados nacionales con proyectos comprometidos con lo nacimiento e desarrollo de lo capitalismo.
Eran las necesidades de lo capital que reformulaban los Estados.
En 1864, Brasil era independiente de Portugal pero no rompió con las elites portuguesas manteniendo una monarquía e una estructura militar e diplomática capaz de imponer interna e externamente la voluntad de las clases dirigentes.
El pueblo brasileño estuvo alejado de la independencia e también de la proclamación de la republica. Asistíamos bestializados a acontecimientos que nos eran distantes.
Entonces.... ¿Quién ha hecho la Guerra? O ¿para qué se hace la Guerra?
Clauzevits dije que la Guerra es la continuación de la Política. Yo prefiero pensar que no. Creo que la Guerra es la expresión de los horrores humanos. ¿E que tenemos nosotros e nosotras acá con la Guerra?
Nada.
La Guerra no nos pertenece solamente a sus señores e a ello es obediente.
Es zurda ante ao clamos de las mujeres violadas. Es ciega ante la desesperanza de niños e niñas abandonados. Es implacable ao generar pobreza e injusticia a los pueblos masacrados.
Pero, la Guerra compañeros, no es invencible ante la resistencia de aquejes e aquejas que, mismo heridos, levantaran se a reconstruir su país e su historia.
Rememoremos esos que trabaran una batalla silenciosa en eso proceso e que con suor e sangre, Ellos si, son vencedores.
Case 150 años después que los Generales hicieran la Guerra nosotros, los jóvenes, estamos en Asunción para celebrar la integración e la solidariedad.
Entonces, ¿qué se pasó? ¡No nos han vencido!

Sarah de Roure - (PT, Brasil)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Histórica Estación de Ferrocarril - Asunción

Construida por el arquitecto inglés, Alonso Taylor, contratado por Carlos Antonio López. También proyectó el Palacio de Gobierno.









Panteón de los Héroes - Asunción




José Félix Estigarribia


Mariscal Francisco Solano López


domingo, 10 de mayo de 2009

Colaboradores en Asunción

Con el Lic. Angel Alfonso, responsable de la Biblioteca "Juan Bautista Alberdi"

Con el Ministro Ivan Ivanissevich, encargado de la Sección Cultural de la Embajada argentina

Con Petrona Alvarenga, responsable de la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional del Paraguay

Nota de agradecimiento enviada al diario ABC Color y Última Hora:

Hago llegar un profundo agradecimiento a los señores Ivan Ivanissevich (Ministro - Embajada Argentina), Angel Alfonso (responsable de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi) y la señora Petrona Alvarenga (responsable Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional) por el aporte desinteresado al Proyecto de Investigación y Divulgación Documental: Guerra de la Triple Alianza / Guerra do Paraguai / Ñorairô Guasu / Bibliografía, imagen y cine.

Prof. Marcelo Faure
Coordinador general
Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche
Entre Ríos - Argentina

Roa Bastos y los intelectuales paraguayos

Con Víctor Jacinto Flecha, escritor paraguayo

La charla que mantuvimos con el amigo Víctor Jacinto Flecha fue amena y giró en torno a las políticas culturales del siglo XX, el peronismo, el partido colorado, la figura imponente de Augusto Roa Bastos y el exilio de la intelectualidad paraguaya.
Flecha es autor de tres poemarios --Poemas de la Cárcel (1966), Llovizna Ardida (1982) y De la primavera al largo silencio de la escarcha (1994, en prensa)-- y de varios libros y ensayos de temática diversa, entre ellos: Les poètes latino-américains devant la guerre civile d"Espagne (coautor, 1986) e Historia de la transición paraguaya (1994, en colaboración con Carlos Martini).