Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, lanzó en Brasilia una campaña internacional para que la Unesco declare Memoria del Mundo a documentos históricos del Paraguay, que hacen referencia al Mariscal Francisco Solano López y que fueron confiscados por el Brasil después de la Guerra contra la Triple Alianza.
La memoria histórica a la que se refiere Almada contiene documentos que hacen referencia a los antecedentes de la Guerra del 70.
También incluye la ocupación del territorio nacional y las piezas documentales pertenecientes al Mariscal López.
Almada pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, que interceda y dé instrucciones a la representación diplomática paraguaya ante la Unesco para que este organismo internacional recupere el archivo.
Este es uno de los pasos que dio el activista de los Derechos Humanos a fin de promover acciones estratégicas para que los archivos pasen a ser parte de la Memoria del Mundo.
Otro paso necesario es que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva facilite a la Unesco el catálogo de las piezas documentales que se encuentran en el Palacio de Itamaraty.
Varias universidades del país hermano, juristas demócratas, algunos diputados y senadores y la Casa de las Américas de Río de Janeiro comprometieron su apoyo a esta iniciativa lanzada por Almada.
Los solidarios con esta causa consideran que se debe hacer justicia con el petitorio paraguayo en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional paraguaya.
Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, se confesó apesadumbrado en la entrevista concedida a Mercosurnoticias.com: "Es un hecho vergonzoso que hayan transcurrido 140 años sin que el Gobierno brasileño devuelva al Paraguay su memoria histórica", enfatizó.
Almada fue invitado por la Cámara de Diputados en Brasilia para dar una conferencia sobre el tema La operación Cóndor. Terrorismo de Estado en América Latina.
Leer articulo periodístico
Guerra Guasú - TV Pública
Hace 11 años