jueves, 21 de mayo de 2009

Guerra de la Tríplice Alianza

Texto desarrollado en el Encuentro Latinoamericano de la Juventud, Asunción, 7 de mayo 2009.

Cuando dijeron que deberíamos hablar de la Guerra de la Tríplice Alianza pensé “¿Qué voy a decir? ¿Qué puedo hablar con la gente de Argentina, Bolivia, de otras nacionalidad, pero especialmente con la gente de Paraguay? ¿Puedo decir, disculpa nos?” Si puedo, pero temo que no sea todo...
La Guerra de la Tríplice Alianza se paso en lo mismo año de la Unificación Alemana e de la Guerra Civil Americana. ¿E que eso qué decir? Que eso fue lo momento que se consolidaban los Estados nacionales con proyectos comprometidos con lo nacimiento e desarrollo de lo capitalismo.
Eran las necesidades de lo capital que reformulaban los Estados.
En 1864, Brasil era independiente de Portugal pero no rompió con las elites portuguesas manteniendo una monarquía e una estructura militar e diplomática capaz de imponer interna e externamente la voluntad de las clases dirigentes.
El pueblo brasileño estuvo alejado de la independencia e también de la proclamación de la republica. Asistíamos bestializados a acontecimientos que nos eran distantes.
Entonces.... ¿Quién ha hecho la Guerra? O ¿para qué se hace la Guerra?
Clauzevits dije que la Guerra es la continuación de la Política. Yo prefiero pensar que no. Creo que la Guerra es la expresión de los horrores humanos. ¿E que tenemos nosotros e nosotras acá con la Guerra?
Nada.
La Guerra no nos pertenece solamente a sus señores e a ello es obediente.
Es zurda ante ao clamos de las mujeres violadas. Es ciega ante la desesperanza de niños e niñas abandonados. Es implacable ao generar pobreza e injusticia a los pueblos masacrados.
Pero, la Guerra compañeros, no es invencible ante la resistencia de aquejes e aquejas que, mismo heridos, levantaran se a reconstruir su país e su historia.
Rememoremos esos que trabaran una batalla silenciosa en eso proceso e que con suor e sangre, Ellos si, son vencedores.
Case 150 años después que los Generales hicieran la Guerra nosotros, los jóvenes, estamos en Asunción para celebrar la integración e la solidariedad.
Entonces, ¿qué se pasó? ¡No nos han vencido!

Sarah de Roure - (PT, Brasil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario