sábado, 26 de junio de 2010

La mujer paraguaya: roles más allá del heroísmo

Barbara Potthast es catedrática de Historia Ibérica y Latinoamericana en la Universidad de Colonia, Alemania. Su área principal de trabajo es la historia de la familia y de género. Prolífica investigadora y autora, se ha centrado en la historia social de América Latina, poniendo especial énfasis en la familia y en las relaciones de género. En este contexto ha dedicado numerosos estudios al Paraguay, y en 1996 publicó con el ICPA el libro “¿Paraíso de Mahoma o País de las mujeres?”.
Una entrevista exclusiva realizada por David Velázquez Seiferheld, conductor del programa Café para Dos, luego de la conferencia dictada en nuestro país sobre los roles de la mujer mas allá del heroísmo.

Las mujeres sí tuvieron un rol muy importante. Sobre todo como todos saben después de la Guerra de la Triple Alianza, cuando había una mayoría abrumadora de mujeres y eran ellas las que debían de reconstruir el país. Yo creo que también las mujeres juegan un rol importante en la vida cotidiana, en mantener la familia, en lo que los científicos llaman el trabajo de reproducción, no solamente a tener hijos, sino también a criarlos y darles de comer.

2 comentarios:

  1. Hay otro rol, clave pero muy poco estudiado todavía de la mujer paraguaya: el de agente del desarrollo sociocultural. No solamente actuó como "reproductora", o "productora" (como se sabe, tanto las agricultoras guaraníes primero, como la mujer mestiza después, agricultora también, causaron espanto en los sacerdotes hispanos porque en el modelo europeo de géneros, la agricultura era tarea masculina), sino también como educadora. Eso, en la época colonial (la supervivencia del guaraní, por ejemplo, se debe en buena medida a la mujer): y después, ya a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando comenzó a desplazar del magisterio a los varones. Ese es todo un campo que espera estudiosos todavía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por tu comentario.

    Saludos entrerrianos!

    ResponderEliminar